La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

Isaac Newton

domingo, 4 de enero de 2015

Algunas medidas en el proyecto de gestión

El proyecto de gestión que vamos a analizar es el del I.E.S. Villa del Vícar, apuntando una serie de medidas para el ahorro de costes del centro, así como formas alternativas de obtener ingresos.

Lo primero que un centro debe hacer es realizar un consumo responsable de sus recursos, aprovechando al máximo sus fuentes de financiación y sin provocar despilfarros en los recursos comunes del centro. En este sentido, algunas de las medidas para reducir los gastos podrían ser:

- En su apartado de Criterios para una gestión sostenible de los recursos del instituto y de los residuos que genere, compatible con la conservación del medio ambiente; en lo referido a papel y consumibles de sistemas de impresión, se establece que "Cuando se necesiten bastantes copias de un documento de elaboración propia, conviene manejar los tamaños de letra, espacios, márgenes…etc para ajustar el nº de paginas al menor nº posible". Creemos que si se diera esta situación, como perfectamente puede ocurrir con los apuntes de economía de segundo de bachillerato, se debería de dejar el material de apuntes en una copisteria externa y cercana al centro. De esta forma, el coste de las fotocopias es asumido y repartido entre todos los alumnos y no sólo por el centro.

- Respecto al consumo de energía eléctrica, se podría ir realizando una sustitución progresiva de los actuales tubos fluorescentes por otros de menor consumo, como son las luces LED. Aunque la inversión inicial en este tipo de luces sea mayor, a largo plazo produciría un gran ahorro de costes energéticos en el centro.

- Otra medida enfocada al consumo energético sería la de instalar luces que reaccionen al movimiento en los servicios. De esta forma se evita la posibilidad de que alguien se dejara la luz encendida después de utilizar los servicios, con el consecuente ahorro energético.

- Otra posible medida es la de la de utilizar secadores automáticos en los baños, que reaccionen a la exposición de las manos y se apaguen al quitar estas. En la mayoría de las ocasiones se usa el secador durante apenas unos segundos y después retiramos las manos, por lo que el secador se queda funcionando unos segundos adicionales, realizando un consumo de recursos adicional.


Por otra parte, si el centro dispone de otras formas de obtener ingresos adicionales a los fijados por la Consejería de Educación y los propios del seguro escolar, éste será menos dependiente de las Administraciones al contar con una mayor autofinanciación. Algunas de las medidas de las que el centro podría obtener fuentes adicionales de ingresos son:

- Alquiler de las instalaciones deportivas fuera del horario escolar o en días no lectivos. Dichas instalaciones se podrían alquilar a terceros para que las disfrutaran cobrando un precio por horas o días.

- Asimismo, también se podría alquilar a otras organizaciones el uso de la sala de usos múltiples. En dicha sala las empresas u organizaciones podrían realizar conferencias, talleres, etc.

- La aula de informática también podría utilizarse para dar cursos fuera del horario lectivo, donde se enseñaría a los interesados a utilizar los paquetes ofimáticos, mecanografía, etc.

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