Hola chicos!
Feliz año nuevo!!! Una vez más estamos aquí a pie de cañón. Esta vez hemos hecho un resumen de un artículo que creemos que es muy importante y compete a los profesores de educación secundaria. Se llama "El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria" y como ya hemos dicho es de Gemma Tribó Travería. Es un articulo bastante largo pero hemos intentado resumirlo para que no se haga pesado y es sobre la historia de lo que era el CAP y de el nuevo perfil del profesor de secundaria. Esperamos que os guste!!
Este artículo define el nuevo perfil profesional de
los profesores de secundaria. Primeramente empieza contando un poco la historia
del CAP y de cómo todos los órganos educativos creían que era insuficiente para
la formación del profesorado de educación secundaria.
A finales
de los ochenta se planteó el curso denominado Formación Inicial del Profesorado
de Secundaria que se experimentó en algunas universidades. En 1995 se propuso
el denominado Curso de Calificación Pedagógica, en 2003 surgió el Titulo de
Especialización Didáctica. Todos estos títulos non-natos no han sido
suficientes para paliar la poca preparación, sobre todo práctica, del
profesorado español.
Después
explica que a través de un máster oficial que puede surgir por el proceso de
Convergencia Europea puede acabar esa situación. Propone recomponer la visión
global de los problemas a partir del conocimiento de las partes,
interrelacionando los diferentes conocimientos para adquirir un pensamiento
holístico sobre los problemas más relevantes del mundo.
Para
superar estos retos se necesitan unos profesores de secundaria con una sólida
formación intelectual y disciplinar, complementaria de la formación profesional
que nos demanda el mundo de la educación y con capacidad de adaptación a las
nuevas situaciones sociales.
Recibimos
mucha información de los medios de comunicación y de internet que nos llega a
través de una visión fragmentada y sincopada de la realidad; el proceso
educativo debe ordenar este caos y jerarquizar esta información, para ayudar al
alumnado a recomponer una visión global de los problemas. Para resolver las
dificultades de aprendizaje detectadas tenemos que;
1-
Formular
un proyecto
2-
Identificar
los obstáculos
3-
Buscar
los recursos
El científico se guía por la lógica de la ciencia, en
cambio, el profesor toma una decisión que debe contemplar la lógica de la
ciencia, pero, al mismo tiempo, debe tener presente la lógica psicopedagógica.
Es más complejo escoger información/fuentes con objetivos didácticos y
educativos que hacerlo únicamente en relación a la propia ciencia.
En la pluralidad de metodologías, un buen profesor
ha de escoger aquella que facilite la coherencia entre la lógica de disciplina
y la lógica psicopedagógica de los alumnos.
Existen varias teorías sobre cómo las personas
construimos conocimiento y de estas teorías se pueden derivar varias
metodologías de aula:
1-
Métodos
expositivos: el protagonismo el del profesor.
2-
Métodos
interactivos: el profesor busca estimular la autonomía cognitiva del alumno a
través de procesos de descubrimiento.
En las aulas de momento predomina el método
expositivo pero debería tenderse a utilizar el método interactivo, ello
facilitaría modelos de organización de centros basados en el trabajo
interdisciplinar por proyectos.
El profesor de la etapa secundaria debería poseer un
doble perfil:
·
Una
sólida formación en el área científica de la cual será profesor desde los 12
hasta los 18.
·
Un
dominio de las competencias profesionales específicas del docente y del
educador.
En síntesis, el profesor de secundaria debe ser capaz
de coordinar la aplicación práctica de los diversos conocimientos en el proceso
de planificación docente y debe aprender a tomar decisiones, rápidas y
correctas, en situaciones de aula. Además, los profesores de secundaria deben
asumir que son educadores y que deben hacer un acompañamiento responsable e
integral de sus alumnos para ayudarlos a convertirse en ciudadanos críticos y
reflexivos.
En sintonía con el nuevo perfil profesional, la
formación inicial del profesorado de secundaria debería contemplar los cinco
bloques de contenido siguientes:
-
Contenidos
científicos y metodológicos del área de conocimiento a enseñar y de las áreas afines.
-
Didáctica
específica de las disciplinas a enseñar teniendo presente los diferentes
niveles educativos.
-
Conocer
y saber aplicar estrategias, habilidades y competencias derivadas de la
reflexión sobre la práctica profesional.
-
Conocer
el sistema educativo y psicología de los adolescentes.
-
Conocer
y ser consciente de los problemas educativos actuales que afectan de manera
transversal al sistema educativo.
Un profesor de secundaria debería dominar unos
contenidos y haber adquirido durante la formación inicial profesional un
conjunto de aptitudes, habilidades y destrezas que podríamos sintetizar en los
objetivos siguientes:
-
Adquirir
una sólida formación disciplinar en el área en la que quiere ejercer de
profesor.
-
Formación
continua.
-
Adquirir
formación teórico/práctica sobre psicología.
-
Formarse
como experto en comunicación.
-
Conocer
el método de investigación de la propia ciencia y aplicarlo adaptado
didácticamente al aula.
-
Aprovechar
y aplicar recursos del medio.
-
Adquirir
habilidades sociales e intelectuales de adaptación a situaciones humanas y
científicas cambiantes y diversas.
-
Formarse
para entender la profesión docente como una responsabilidad colegiada.
-
Recibir
una formación sólida.
-
Ser
un educador y un tutor.
-
Inculcar
valores.
-
Elegir
bien los valores en el currículo.
-
Aprender
a educar en un mundo complejo.
Las competencias profesionales específicas en los
cuatro ámbitos de competencias indicados que respetan en parte la clasificación
genérica de Delors son;
a-
Competencias
científicas/aprender permanentemente (saber)
b-
Competencias
metodológicas/técnicas (saber hacer)
c-
Competencias
sociales/participativas (saber estar)
d-
Competencias
personales/interpersonales/intrapersonales (saber ser)
Aprender por competencias exige una nueva formación
inicial de los docentes de todas las etapas -infantil, primaria, secundaria y
universitaria-, y, desde mi punto de vista sólo se conseguirá si el nuevo
modelo de formación de docentes se convierte también en el motor del proceso de
aprendizaje de los niños y de las niñas, de los chicos y las chicas, de todas
las etapas del sistema educativo.
Por último hay que destacar que la convivencia de
los futuros profesores de diferentes áreas enriquece al profesor del área,
porque le ayuda a construir una visión global del currículum de secundaria y a
captar mejor los problemas de toda la etapa.
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