La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

Isaac Newton

domingo, 4 de enero de 2015

Un articulo muy interesante de Gemma Tribó Travería


Hola chicos!

            Feliz año nuevo!!! Una vez más estamos aquí a pie de cañón. Esta vez hemos hecho un resumen de un artículo que creemos que es muy importante y compete a los profesores de educación secundaria. Se llama "El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria" y como ya hemos dicho es de Gemma Tribó Travería. Es un articulo bastante largo pero hemos intentado resumirlo para que no se haga pesado y es sobre la historia de lo que era el CAP y de el nuevo perfil del profesor de secundaria. Esperamos que os guste!!
         Este artículo define el nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Primeramente empieza contando un poco la historia del CAP y de cómo todos los órganos educativos creían que era insuficiente para la formación del profesorado de educación secundaria.
         A finales de los ochenta se planteó el curso denominado Formación Inicial del Profesorado de Secundaria que se experimentó en algunas universidades. En 1995 se propuso el denominado Curso de Calificación Pedagógica, en 2003 surgió el Titulo de Especialización Didáctica. Todos estos títulos non-natos no han sido suficientes para paliar la poca preparación, sobre todo práctica, del profesorado español.
      Después explica que a través de un máster oficial que puede surgir por el proceso de Convergencia Europea puede acabar esa situación. Propone recomponer la visión global de los problemas a partir del conocimiento de las partes, interrelacionando los diferentes conocimientos para adquirir un pensamiento holístico sobre los problemas más relevantes del mundo.
         Para superar estos retos se necesitan unos profesores de secundaria con una sólida formación intelectual y disciplinar, complementaria de la formación profesional que nos demanda el mundo de la educación y con capacidad de adaptación a las nuevas situaciones sociales.
         Recibimos mucha información de los medios de comunicación y de internet que nos llega a través de una visión fragmentada y sincopada de la realidad; el proceso educativo debe ordenar este caos y jerarquizar esta información, para ayudar al alumnado a recomponer una visión global de los problemas. Para resolver las dificultades de aprendizaje detectadas tenemos que;
     1-    Formular un proyecto
     2-    Identificar los obstáculos
     3-    Buscar los recursos
El científico se guía por la lógica de la ciencia, en cambio, el profesor toma una decisión que debe contemplar la lógica de la ciencia, pero, al mismo tiempo, debe tener presente la lógica psicopedagógica. Es más complejo escoger información/fuentes con objetivos didácticos y educativos que hacerlo únicamente en relación a la propia ciencia.
En la pluralidad de metodologías, un buen profesor ha de escoger aquella que facilite la coherencia entre la lógica de disciplina y la lógica psicopedagógica de los alumnos.
Existen varias teorías sobre cómo las personas construimos conocimiento y de estas teorías se pueden derivar varias metodologías de aula:
     1-    Métodos expositivos: el protagonismo el del profesor.
     2-    Métodos interactivos: el profesor busca estimular la autonomía cognitiva del alumno a través de procesos de descubrimiento.
En las aulas de momento predomina el método expositivo pero debería tenderse a utilizar el método interactivo, ello facilitaría modelos de organización de centros basados en el trabajo interdisciplinar por proyectos.
El profesor de la etapa secundaria debería poseer un doble perfil:
     ·        Una sólida formación en el área científica de la cual será profesor desde los 12 hasta los 18.
     ·        Un dominio de las competencias profesionales específicas del docente y del educador.
En síntesis, el profesor de secundaria debe ser capaz de coordinar la aplicación práctica de los diversos conocimientos en el proceso de planificación docente y debe aprender a tomar decisiones, rápidas y correctas, en situaciones de aula. Además, los profesores de secundaria deben asumir que son educadores y que deben hacer un acompañamiento responsable e integral de sus alumnos para ayudarlos a convertirse en ciudadanos críticos y reflexivos.
En sintonía con el nuevo perfil profesional, la formación inicial del profesorado de secundaria debería contemplar los cinco bloques de contenido siguientes:
     -         Contenidos científicos y metodológicos del área de conocimiento a enseñar y de las áreas afines.
     -         Didáctica específica de las disciplinas a enseñar teniendo presente los diferentes niveles educativos.
     -         Conocer y saber aplicar estrategias, habilidades y competencias derivadas de la reflexión sobre la práctica profesional.
     -         Conocer el sistema educativo y psicología de los adolescentes.
     -         Conocer y ser consciente de los problemas educativos actuales que afectan de manera transversal al sistema educativo.
Un profesor de secundaria debería dominar unos contenidos y haber adquirido durante la formación inicial profesional un conjunto de aptitudes, habilidades y destrezas que podríamos sintetizar en los objetivos siguientes:
     -         Adquirir una sólida formación disciplinar en el área en la que quiere ejercer de profesor.
     -         Formación continua.
     -         Adquirir formación teórico/práctica sobre psicología.
     -         Formarse como experto en comunicación.
     -         Conocer el método de investigación de la propia ciencia y aplicarlo adaptado didácticamente al aula.
     -         Aprovechar y aplicar recursos del medio.
     -         Adquirir habilidades sociales e intelectuales de adaptación a situaciones humanas y científicas cambiantes y diversas.
     -         Formarse para entender la profesión docente como una responsabilidad colegiada.
     -         Recibir una formación sólida.
     -         Ser un educador y un tutor.
     -         Inculcar valores.
     -         Elegir bien los valores en el currículo.
     -         Aprender a educar en un mundo complejo.


Las competencias profesionales específicas en los cuatro ámbitos de competencias indicados que respetan en parte la clasificación genérica de Delors son;
     a-     Competencias científicas/aprender permanentemente (saber)
     b-    Competencias metodológicas/técnicas (saber hacer)
     c-     Competencias sociales/participativas (saber estar)
     d-    Competencias personales/interpersonales/intrapersonales (saber ser)
Aprender por competencias exige una nueva formación inicial de los docentes de todas las etapas -infantil, primaria, secundaria y universitaria-, y, desde mi punto de vista sólo se conseguirá si el nuevo modelo de formación de docentes se convierte también en el motor del proceso de aprendizaje de los niños y de las niñas, de los chicos y las chicas, de todas las etapas del sistema educativo.


Por último hay que destacar que la convivencia de los futuros profesores de diferentes áreas enriquece al profesor del área, porque le ayuda a construir una visión global del currículum de secundaria y a captar mejor los problemas de toda la etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario