La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

Isaac Newton

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Diseño de Tareas Integradas


Pequeñas tareas organizadas en torno a una situación común y que componen un proyecto de trabajo. 


Aquí os dejo unas pautas de como diseñar las tareas integradas, según nuestro profesor, la mejor manera de aprender.
Hay un link al final a un documento de la Junta de Andalucía que explica muy bien el tema e incluye un ejemplo


Diseñar las Tareas Integradas por Competencias
Se debe planificar como la elaboración de un proyecto de trabajo, siendo la construcción de una producción final el objetivo principal, por encima del desarrollo de ejercicios individuales.
  • Para la resolución de la tarea el alumnado debe comprender los contenidos del tema, pero debemos evitar actividades que consistan en la repetición de parte de los contenidos. Hay que poner en juego las competencias básicas a lo largo de las tareas de la unidad.
  • Debemos siempre partir de las experiencias, ideas, concepciones e intereses del alumnado a la hora de elegir el tipo, contenido e incluso presentación de la tarea.
  • Un principio básico es que las tareas sean variadas a lo largo de los contenidos. 
  • Las tareas de los diferentes temas deben mantener una cierta homogeneidad, evitando proponer en unos temas tareas muy complicadas o que requieran mucho tiempo y en otros tareas sencillas y muy rápidas, pues desorientamos al alumno que no sabe a qué atenerse, ni cómo organizar su tiempo.

  • Hay que calcular el tiempo de ejecución y ajustarlo a las horas de las que el alumno dispone.
  • No dejar las tareas demasiado abiertas. Debemos dejar muy claro lo que estamos pidiendo al alumno/a que haga. Es básico además exponer los criterios de evaluación.
  • Ser multidisciplinares. Varias materias trabajan para dar al alumno las competencias y habilidades que necesita para realizar el proyecto o resolver la tarea propuesta.
Mas información:
Documentación Junta de Andalucía

1 comentario:

  1. Ays...si es que es el modelo ideal de enseñanza...Se tiene en cuenta a todos los alumnos y nos olvidamos del modelo de memorizar y plasmar las cosas en el examen y luego...adiós...porque yo no sé vosotros...pero yo me acuerdo bastante poco de lo que tenía que aprenderme directamente del libro, sin explicaciones ni nada...
    He visto una frase con la que no hay nada más que decir: "No debemos utilizar el seguimiento del libro de texto como coartada para no plantear al alumnado otros escenarios".

    ¿Qué motivación puede suponer para un profesor seguir un libro de texto al pie de la letra? ¿Somos como robots? Creo que lo único que eso provoca es una frustración enorme en el profesorado. Yo he trabajado varios años para el sector privado y es increíble lo que aprenden cuando les enseñas la aplicación práctica de los contenidos que están viendo, cuando se pueden olvidar por fin del método académico que siguen en el instituto, solo leer y estudiar gramática. Todos hemos pasado por ello y creo que nos acordamos de lo monótono que era año tras año lo mismo una y otra vez...Sé que la nueva ley no nos permite mucho "descarriarnos" pero también estoy segura de que si no incluimos algo de nuestra propia cosecha, un trabajo tan bonito como es enseñar va a provocarnos una angustia terrible.

    ResponderEliminar