¿COMO
RESPONDE FINLANDIA AL DOBLE RETO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?
Hoy vamos a resumiros una investigación de 30 páginas sobre el sistema educativo de Finlandia. Nos ha parecido muy interesante ya que habla de los cambios de ciclo en secundaria y esto es lo que estamos analizando en nuestro máster. Se llama: "Raising the bar: How Finland responds to the twin challenge of secondary education?" y el autor es Pasi Sahlberg. Si estaís interesados en el sistema educativo finlandés este es vuestro autor, buscadlo en google y encontrareis infinidad de vídeos y material al respecto.
Esta investigación
habla principalmente de la calidad de la educación, más concretamente la
calidad de la educación secundaria en Finlandia entendiendo las políticas
educativas que se han implantado durante esta etapa.
Para medir la calidad se basa en las pruebas de las tasas
de transición del nivel secundario básico (de 7 a 9 años) al nivel superior (de
10 a 12 años) y las tasas de finalización de la educación no obligatoria (a los
16 años). Y por último incluye datos de estudios comparativos internacionales
sobre el rendimiento del alumno como prueba de equidad y calidad en la
educación.
Después
de finalizar la enseñanza básica obligatoria a la edad de 16 años, un joven
tiene cinco opciones: la Educación Secundaria Superior general, la Educación
Secundaria Superior profesional, otra educación o formación post-obligatoria
(como formación de aprendiz), un año adicional voluntario del décimo grado de
la escuela básica, o un empleo. Anualmente más del 99 % de los alumnos de
noveno grado de la escuela comprensiva finalizan con éxito su educación
obligatoria, y solo alrededor de un 5 % no siguen estudiando sin interrupción.
La conclusión a la que llega el autor es que las
políticas educativas que se centran solo en la Educación Secundaria, sean de
temas estructurales o pedagógicos, probablemente no van a mejorar la calidad de
la Educación Secundaria de una manera significativa.
Además,
argumenta que, a diferencia de otros países que han seguido los movimientos en
el desarrollo de la educación de estandarización y responsabilidad orientados
hacia el mercado, los profesores en los centros de secundaria en Finlandia
están enseñando en un ambiente que tiene normas poco definidas, con un alto
nivel de confianza en la capacidad del centro y los profesores para identificar
la mejor manera de alcanzar las metas educativas nacionales.
Subir
la calidad y acceso a la Educación Secundaria requiere un currículo inteligente
y políticas de responsabilidad donde hay un equilibrio entre profesionalidad
basado en la confianza y la evaluación externa y directrices basadas en la
información.
Finlandia
ha sido capaz de crear un sistema de Educación Secundaria que funciona bien a
un coste razonable, porque ha utilizado estrategias de reforma educativa
basadas en:
1- Una
visión a largo plazo de una buena Educación Secundaria para todos.
2- Mejorar
la calidad de la Educación Primaria para todos los niños.
3- Diseñar
un sistema de intervención temprana y asesoramiento y consejo educativo en los
centros educativos de Primaria y Secundaria.
4- Ayudar
a todos los alumnos a tener éxito en la transición de Primaria a Secundaria y
crear caminos de segundas oportunidades para incrementar las tasas de éxito.
5- Promover
la construcción de la capacidad lateral en la que las escuelas y los municipios
aprenden unos de otros.
Unos
de los puntos más interesantes desde el punto de vista del autor es que la Escuela Secundaria General se puede
caracterizar por tener un enfoque fuerte en el aprendizaje, la creatividad y
varios métodos de estudio en lugar de centrarse en aprobar tests y exámenes.
Podemos
decir leyendo la investigación que el autor igual que nuestro profesor se
centra en que la educación tiene que ir más orientada al aprendizaje práctico
“para la vida” en vez de a la asimilación de contenidos que “no sirven de
nada”.
Como
hemos explicado en clase más de una vez y para hacer un símil con la situación
en Finlandia, esto se resume en que tenemos que intentar hacer un currículo más
básico, y con menos matices. Esto es; cada vez que se cambia de ley de
educación, en vez de cambiar el currículo y mejorarlo, lo que se hace es ir
añadiendo más cosas al mismo y esto es un error. Voy a utilizar la metáfora de
la casa como hemos venido haciendo hasta ahora: Lo que tenemos que hacer es
definir bien los cimientos de la casa y las estructuras básicas y de dejar de
lado las cortinas, muebles, persianas, color del techo etc a los más cercanos
al centro.
Volvemos a lo de siempre que está científicamente demostrado: no por mucho estudiar y memorizar se aprende más. El objetivo es que sepamos aplicar los contenidos que aparecen en el currículum.
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