La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

Isaac Newton

miércoles, 26 de noviembre de 2014



¿COMO RESPONDE FINLANDIA AL DOBLE RETO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?

       Hoy vamos a resumiros una investigación de 30 páginas sobre el sistema educativo de Finlandia. Nos ha parecido muy interesante ya que habla de los cambios de ciclo en secundaria y esto es lo que estamos analizando en nuestro máster. Se llama: "Raising the bar: How Finland responds to the twin challenge of secondary education?" y el autor es Pasi Sahlberg. Si estaís interesados en el sistema educativo finlandés este es vuestro autor, buscadlo en google y encontrareis infinidad de vídeos y material al respecto.

        Esta investigación habla principalmente de la calidad de la educación, más concretamente la calidad de la educación secundaria en Finlandia entendiendo las políticas educativas que se han implantado durante esta etapa.
            Para medir la calidad se basa en las pruebas de las tasas de transición del nivel secundario básico (de 7 a 9 años) al nivel superior (de 10 a 12 años) y las tasas de finalización de la educación no obligatoria (a los 16 años). Y por último incluye datos de estudios comparativos internacionales sobre el rendimiento del alumno como prueba de equidad y calidad en la educación.
Después de finalizar la enseñanza básica obligatoria a la edad de 16 años, un joven tiene cinco opciones: la Educación Secundaria Superior general, la Educación Secundaria Superior profesional, otra educación o formación post-obligatoria (como formación de aprendiz), un año adicional voluntario del décimo grado de la escuela básica, o un empleo. Anualmente más del 99 % de los alumnos de noveno grado de la escuela comprensiva finalizan con éxito su educación obligatoria, y solo alrededor de un 5 % no siguen estudiando sin interrupción.
            La conclusión a la que llega el autor es que las políticas educativas que se centran solo en la Educación Secundaria, sean de temas estructurales o pedagógicos, probablemente no van a mejorar la calidad de la Educación Secundaria de una manera significativa.
Además, argumenta que, a diferencia de otros países que han seguido los movimientos en el desarrollo de la educación de estandarización y responsabilidad orientados hacia el mercado, los profesores en los centros de secundaria en Finlandia están enseñando en un ambiente que tiene normas poco definidas, con un alto nivel de confianza en la capacidad del centro y los profesores para identificar la mejor manera de alcanzar las metas educativas nacionales.
Subir la calidad y acceso a la Educación Secundaria requiere un currículo inteligente y políticas de responsabilidad donde hay un equilibrio entre profesionalidad basado en la confianza y la evaluación externa y directrices basadas en la información.
Finlandia ha sido capaz de crear un sistema de Educación Secundaria que funciona bien a un coste razonable, porque ha utilizado estrategias de reforma educativa basadas en:
1-     Una visión a largo plazo de una buena Educación Secundaria para todos.
2-     Mejorar la calidad de la Educación Primaria para todos los niños.
3-     Diseñar un sistema de intervención temprana y asesoramiento y consejo educativo en los centros educativos de Primaria y Secundaria.
4-     Ayudar a todos los alumnos a tener éxito en la transición de Primaria a Secundaria y crear caminos de segundas oportunidades para incrementar las tasas de éxito.
5-     Promover la construcción de la capacidad lateral en la que las escuelas y los municipios aprenden unos de otros.
Unos de los puntos más interesantes desde el punto de vista del autor es que  la Escuela Secundaria General se puede caracterizar por tener un enfoque fuerte en el aprendizaje, la creatividad y varios métodos de estudio en lugar de centrarse en aprobar tests y exámenes.
Podemos decir leyendo la investigación que el autor igual que nuestro profesor se centra en que la educación tiene que ir más orientada al aprendizaje práctico “para la vida” en vez de a la asimilación de contenidos que “no sirven de nada”.
Como hemos explicado en clase más de una vez y para hacer un símil con la situación en Finlandia, esto se resume en que tenemos que intentar hacer un currículo más básico, y con menos matices. Esto es; cada vez que se cambia de ley de educación, en vez de cambiar el currículo y mejorarlo, lo que se hace es ir añadiendo más cosas al mismo y esto es un error. Voy a utilizar la metáfora de la casa como hemos venido haciendo hasta ahora: Lo que tenemos que hacer es definir bien los cimientos de la casa y las estructuras básicas y de dejar de lado las cortinas, muebles, persianas, color del techo etc a los más cercanos al centro.

1 comentario:

  1. Volvemos a lo de siempre que está científicamente demostrado: no por mucho estudiar y memorizar se aprende más. El objetivo es que sepamos aplicar los contenidos que aparecen en el currículum.

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