La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

Isaac Newton

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO: ¿Ventaja o problema social?


La elección de centro es una práctica que plantea diversos problemas de índole social. Por una parte, la legislación promueve un modelo inclusivo y de igualdad, pero en la práctica se consigue más bien lo contrario, ya que mediante la libre elección de centro por parte de las familias favorece la segregación del alumnado, y sobre todo de alumnado extranjero. Normalmente, ocurre que Las familias más preocupadas se muestran más activas en la elección del colegio de sus hijos, obtiene más información y toman decisiones acordes con sus ideas. Las familias menos preocupadas, en muchos casos coincidentes con familias de niveles socioeconómicos o culturales más bajos o familias desestructuradas, bien disponen de menos información o tiene una preocupación menor por la elección del centro escolar de sus hijos. Lo que al final hace que el alumnado más desfavorecido se concentre en determinados centros. No obstante, esta libertad permite a las familias la seguridad educar a sus hijos bajo la ideología familiar y , personalmente, creo que este derecho es fundamental.
Sin lugar a dudas, estas prácticas llevan a ambientes elitistas donde la heterogeneidad y diversidad  de alumnos no es la característica primordial sino la homogeneidad en cuanto al tipo de alumnado. En todos los casos los únicos beneficiarios son aquellas familias que disponen de suficiente poder económico ya que su elección es más amplia. Sin embargo, aquellas familias menos pudientes quedan limitadas. Habría que favorecer una libre elección en igualdad de condiciones.  Es decir, por ejemplo, facilitar la información sobre los distintos centros escolares, promover el transporte gratuito para evitar la zonificación, entre otras medidas.

Hoy en día, los centros parecen estar obsesionados con esta idea de prestigio, rigurosidad académica, buenos resultados, valores ideológicos etc. por lo tanto desarrollan mecanismos de defensa que les permita quedar al margen de  una población considerada como problemática y que baja el rendimiento académico. De nuevo nos encontramos con una medida de selección del alumnado y consecuentemente de exclusión y discriminación de otro. No solo los colegios  privados tienden a esta práctica sino que se puede observar en colegios de toda titularidad. Hay que fomentar las prácticas inclusivas en la educación siempre bajo la igualdad. La diversidad del alumnado ha de verse de forma natural y enriquecedora. 

1 comentario:

  1. Al paso que vamos se formarán guetos con la "escoria" que nadie quiere en sus aulas :( Pobres profes también que tengan que trabajar en esos centros...hoy en día ya se escuchan historias terribles :(

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