La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

Isaac Newton

sábado, 15 de noviembre de 2014

LA ESCUELA EXPANDIDA

LA ESCUELA EXPANDIDA


Bueno, después de ver el vídeo me he tenido que retractar de todas las veces que he pensado o dicho que trabajar por proyectos es algo utópico en estos tiempos.

Realmente en estos casos en los que el absentismo escolar es del 40% es la mejor opción que puedes considerar. Siempre y cuando no seas un profesor cómodo y que va a clase a soltar el rollo y si te he visto no me acuerdo...Que también trabajar así en estos centros no creo que suponga ninguna motivación.

Me encanta el título que se le da al proyecto "BANCO COMÚN DEL CONOCIMIENTO" y que lo enfoquen a algo tan cotidiano para ellos como es un mercadillo. Además, parte de la pregunta que creo que debería ser la base de todo sistema educativo: ¿Qué quieres aprender? La conclusión del director es fundamental: "tenemos que partir de lo que el alumno sabe y, a partir de ahí, ir construyendo y que el aprendizaje sea significativo". 

A estos chicos, en mi opinión, no les sirve de nada seguir un libro al pie de la letra; necesitan algo que realmente puedan aplicar a su vida diaria y que les sea útil. Solo hay que ver las caras que ponen en el vídeo cuando, explicando el proyecto, les dicen palabras un poco más técnicas.

La dinámica se basa en que los alumnos lo hagan todo: deciden, organizan, enseñan y que los docentes sean guías que los ayuden, pero sin intervenir en sus acciones. 

El objetivo del proyecto es un intercambio de conocimientos; implantar una educación informal dentro de las aulas, y eso me parece muy importante en estos centros. Los chicos muestran interés, motivación, se sienten útiles porque alguien le está pidiendo que le enseñe lo que ellos SABEN hacer, eso que traen de fuera, que aprenden día a día en un contexto que nada tiene que ver con el "insti". Y también alguien se está preocupando por preguntarles lo que realmente quieren APRENDER.

En resumen, me parece una gran idea que se puede establecer en otros centros de características similares y que, según lo que nos muestra el vídeo, da buenos resultados en los alumnos. Por primera vez, ven que se rompen las estructuras jerárquicas y que ellos también pueden desempeñar el papel de docente con cursos inferiores. 

Aquí os dejo el link del vídeo ;)


Y aquí el de zemos98 sobre escuela expandida


No hay comentarios:

Publicar un comentario